miércoles, 19 de septiembre de 2012

Esquema de Trabajo para Propuesta de Mejora.



Para distinguir el mutismo selectivo de otros trastornos o problemas de comunicación y lenguaje es necesario conocer los criterios e indicadores, de procedimientos de valoración eficaces y de instrumentos de medida fiables. 

Para su valoración existe 3 fases: Detección, Diagnóstico y Evaluación Psicopedagógica.



Detección:

Se centra en dos son los factores fundamentales:





  • Las características (cualitativas y cuantitativas) de las interacciones verbales del alumno/a.
  • La presencia o no de comportamientos asociados a inhibición y/o ansiedad.

Los procedimientos para la detección de la presencia de alguno de estos dos factores están basados en la observación y registro sistemáticos de los comportamientos verbales, comunicativos y de inhibición o ansiedad que el alumno/a manifiesta en los ambientes habituales y con distintos interlocutores.

Diagnóstico:

En el DSM-IV (TR) se indica que para el diagnóstico diferencial del Mutismo Selectivo deben presentar los siguientes criterios:






(1)    Incapacidad persistente a hablar en situaciones específicas (en la escuela y en general en situaciones en las que estén presentes personas desconocidas) a pesar de hacerlo en otras situaciones (con los padres y con personas muy familiares).
(2) La alteración interfiere en el rendimiento escolar o la comunicación social.
(3) La duración de la alteración es de por lo menos 1 mes
(4) La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado requerido en la situación social.
(5) El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicación y no aparece exclusivamente en el transcurso de un TGD, esquizofrenia o un trastorno psiquiátrico.


Evaluación psicopedagógica:

Una vez realizado el diagnóstico será necesario llevar a cabo una evaluación psicopedagógica, dentro de la cual se consideren los ámbitos personal, escolar y familiar. Tendrá como finalidad básica determinar las necesidades educativas del alumno/a y definir el tipo y grado de ayudas que requiere.


1 comentario:

  1. :D qe hemoxo we blog! (xD)

    ya pues...

    QEDO BIEN! :D empezaremos a cambiar mexiqooo... seeeee!

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