Autor
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Antecedentes de los autores
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Investigaciones
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1. Sergi Banús
Llort
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Psicólogo
infanto-juvenil. Licenciado en Psicología Clínica por la UNED (2001).
Formación de postgrado en Psicopatología Infanto-juvenil por la Universidad
Autónoma de Barcelona (2002-03). Especialización en Trastornos Generales del
Desarrollo, Autismo, Aprendizaje, Hiperactividad, Conducta, Síndromes
genéticos ,etc.. -Actualmente trabajando en diferentes instituciones públicas
y privadas de educación especial.
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El Mutismo Selectivo.
Epidemiología:
El Mutismo selectivo, según diferentes estudios
epidemiológicos, sitúan el número de afectados en la escuela primaria en un
porcentaje del 1% o menos de la población total. Por tanto estaríamos delante
de uno de los trastornos denominados “raros”.
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2.
Gabriel González
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Licenciado
en Psicología por la Universidad de Murcia (colegiado nºMU-920), máster en
Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona y
postgrado en Intervenciones Sistémicas en Contextos no Clínicos
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Mutismo Selectivo en Niños.
Evidentemente
es necesario estar atentos y pendientes al desarrollo del Mutismo Selectivo
pero, sin excesiva preocupación, al menos más de lo necesario. Lo importante
sería analizar qué proceso se ajusta más a la descripción del niño ya que
durante el desarrollo infantil pueden existir diferentes tipos de trastornos
referidos al deterioro de la interacción social y cada uno puede ser tratado
de forma diferentes.
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3. Pablo
Herreros
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Licenciado
en Sociología por la Universidad de Salamanca. Posgrado en Intervención
Sistémica en organizaciones por la UAB. Doctorando en el grupo de investigación
de Evolución Humana y cognición, Universidad de les Illes Balears. Profesor
de posgrado en diversas universidades.
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Mutismo
Selectivo e intuición.
El
mutismo selectivo suele aparecer antes de los cinco años de edad y es más
fácil que aparezca en las primeras etapas de incorporación a la escuela.
Algunas
terapias incluyen estrategias para desvanecer o disminuir los estímulos
estresantes para el niño.
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4. Juan Luis
Castellon Costa
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Catedrático
E.U. del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de
Alicante. Sus líneas de investigación giran alrededor de aspectos como el
rendimiento académico, la evaluación de la eficacia diferencial de centros
educativos, la motivación, el aprendizaje y el diseño de la instrucción.
Estas investigaciones se concretan en más de cien publicaciones y unos 20
proyectos, subvencionados por entidades como CICYT, el CIDE, el MCyT, y
diversas Consejerías de Educación
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Dificultades de Comunicación.
En
términos generales, en el mutismo selectivo, el problema de comunicación se
vincula al contexto (por ejemplo, habla con normalidad en su hogar y no habla
en la escuela), la comprensión no está afectada y hay expresión no verbal
(por ejemplo, asiente o niega con la cabeza). Los niños que presentan este
problema suelen ser tímidos y socialmente retraídos y, a veces, suelen tener
problemas emocionales (rechazo a la escuela o fobia escolar).
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5. José Rodríguez
Olivares
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Actualmente
es Catedrático de Universidad, del Departamento de Personalidad, Evaluación y
Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia, donde imparte las
asignaturas de “Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico” en la
Licenciatura de Psicología y “Tratamiento psicológico de adultos” en el
Máster Universitario de Psicología Clínica y de la Salud. Así mismo dirige desde
su fundación la Unidad de Terapia de Conducta del Servicio de Psicología
Aplicada de la Universidad de Murcia. Es licenciado y doctor cum laude en
Psicología, maestro de Enseñanza Primaria y profesor especialista en
Pedagogía Terapéutica
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Tratamiento Multicomponente de un caso de Mutismo Selectivo.
Este
trabajo presenta el proceso de evaluación y tratamiento de una niña de 6 años
que cumple con los criterios para el diagnóstico de mutismo selectivo. La intervención
se realizó utilizando estrategias que incluyen el ámbitos individual y el
contexto institucional (familia y escuela). Con el fin de alcanzar los
objetivos terapéuticos propuestos se diseñaron dos fases diferenciadas en la intervención.
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6. Ofelia
Beatriz Viña.
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Orientadora
Educacional en E.E.M. Nº 6, Asistente Educacional en el Centro de
Estimulación temprana, Escuela 501.
Lic. en Psicología, recibida en la Facultad de
Psicología
perteneciente a la UNMDP
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Mutismo Selectivo en Niños.
El
mutismo selectivo Consiste en la incapacidad que estos tienen para hablar en
diferentes situaciones. Se define el “síntoma” según aportes psicoanalíticos,
específicamente los de Lacan. Se consideran los avances del Cognitivismo
comportamental. Las causas que
producen mutismo selectivo y posibles
tratamientos. Se hace mención a
asociaciones norteamericanas que
investigan sobre mutismo selectivo. Se
indicará el rol a seguir por la familia y educadores en este trabajo. Se pretende que la mención de los marcos
teóricos psicoanalíticos y
cognitivistas sirvan para reflexionar en cuanto a sus pro y contra
para la cura de este trastorno.
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7. Carmela
Cortes Urban, Cosuelo Gallejo Gallego y Pilar Marco Gallo.
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Son
profesionales del Módulo de Conducta del Centro de Recursos de Educación
Especial de Navarra. El CREENA es un servicio especializado para contribuir a
la mejora de la atención a alumnos con necesidades educativas específicas.
Tiene carácter complementario y subsidiario de los recursos de los centros
educativos y de los orientadores de los centros. Proporciona ayudas y
recursos en respuesta a las demandas de los centros.
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El Mutismo Selectivo.
La
detección precoz y la intervención temprana se configuran, por lo tanto, como medidas muy eficaces para
intervenir con estos alumnos y
alumnas. Esta guía, que va dirigida a los profesionales de los
centros educativos y especialmente al
profesorado de educación infantil,
proporciona material original para realizar esta detección temprana
“Cuestionario para la detección precoz del mutismo selectivo”. Además aporta
información acerca de la génesis y desarrollo del trastorno, proporciona
instrumentos para la detección y evaluación; y presenta propuestas, orientaciones y pautas para la
intervención en los ámbitos familiar y escolar.
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8. Diego Jesús Luque Parra |
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El Mutismo Selectivo desde una Perspectiva Psicoeducativa.
El trabajo hace una revisión del mutismo desde una visión
psicoeducativa. Tras un estudio de las características diagnósticas,
conceptuales y psicológicas en general, hace un análisis de casos intervenidos
en el aula, proponiendo finalmente unas orientaciones para la Acción Tutorial.
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9. María Ángeles Morcillo Gómez |
Es
autora de otras obras como:
·
La escuela inclusiva, importancia de su
supuesta en marcha en los centros educativos.
·
Sesiones para trabajar el maltrato infantil en
el aula
·
Trabajamos la autoestima en las aulas de
educación primaria.
·
Características de los niños con altas
capacidades intelectuales
·
Técnicas de estudio, su importancia para
lograr el éxito educativo
·
Unidad didáctica para un alumno con síndrome
de Turner y discapacidad intelectual ligera.
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Mutismo y
Mutismo Selectivo en Educación Infantil.
Hace una investigación sobre
psicología infantil, en el bloque de
Pedagogía Terapéutica.
Aborda:
juegos para estimular el lenguaje, cómo reforzar el acceso al lenguaje, y
señala que es importante tener un punto de partida cuyo origen se encuentra
en erradicar aquellos factores que provocan el problema. Es fundamental una
valoración global de sus características y capacidades comunicativas, de su
iniciativa en la interacción social, de su implicación en experiencias nuevas
y de sus inquietudes; una observación detallada y registrada durante unas semanas
o un mes nos dará elementos de juicio bastantes fiables.
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10. Adolf Kussmaul
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(Graben,
1822 - Heidelberg, 1902) Médico alemán. Estudió Medicina en Heidelberg, Viena
y Praga. Ejerció como médico militar y fue profesor en las universidades de Heidelberg,
Erlangen, Friburgo de Brisgovia y Estrasburgo. Realizó estudios sobre la
periarteritis nudosa o enfermedad de Kussmaul-Maier, la osteomielitis, el
coma diabético y la parálisis bulbar progresiva. También investigó acerca de
las intoxicaciones con mercurio, y fue el primero en diagnosticar una embolia
de la arteria mesentérica y en introducir la bomba gástrica para fines
terapéuticos y diagnósticos.
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Mutismo Selectivo.
Kussmaul
fue un suspicaz observador de los trastornos del lenguaje. Su libro sobre
afasia era un clásico en el tema y quizás su aporte más significativo;
realizó la primera descripción de un caso de dislexia,
a la que denominó “ceguera verbal”, y también, detalló el mutismo selectivo,
llamado por mucho tiempo “Afasia de Kussmaul”.
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11. Patricia Solans Blanco
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Formación académica:
v Licenciada en Psicología, C.E.U. y Universidad Complutense de Madrid,
junio 1986.
v Master en Psicología Clínica en el Instituto Europeo de Estudios de
Psicoterapia en Colaboración con la clínica Tavistock de Londres
v Psicoterapeuta acreditado de la E.F.P.A. (European Federation of
Psychologists Associations).
v Psicoterapeuta en la Asociación Madrileña de Psicoterapia.
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Mutismo
Selectivo.
Realiza
investigación en la que retoma que el
Mutismo
selectivo es una afección médica en la cual un niño que puede hablar bien,
deja de hacerlo generalmente en la escuela o en escenarios sociales.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Se
desconoce la causa del mutismo selectivo.
Los
padres con frecuencia piensan que el niño está rehusándose a hablar, pero
generalmente el niño en realidad es incapaz de hablar en ciertos escenarios.
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jueves, 11 de octubre de 2012
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Maestra Sagui tuvimos problemas a la hora de editar éste cuadro, como ve está muy grande la última columna y la verdad se nos hace feo, pero estuvimos intentando y no pudimos acomodarlo.
ResponderEliminarAtt: Las del Equipo. (: